sábado, 26 de noviembre de 2016
Un 19 % alumnos de 15 años ha tenido relaciones sexuales sin educación sexo
Uno de cada cinco alumnos de segundo ciclo de la ESO
(14 y 15 años) ha mantenido relaciones sexuales con penetración sin haber
recibido una adecuada educación sexual, según un estudio elaborado por la
asociación Sida Studi, que ha encuestado a 550 estudiantes participantes en sus
talleres de educación sexual.
El estudio revela que un 65 % del alumnado de segundo
ciclo de ESO sólo recibe educación sexual en los talleres que organiza esta
asociación en institutos catalanes, que tienen una duración de entre 4 y 6
horas y están distribuidas en 2 o 3 sesiones.
Según el estudio, en el caso de los alumnos de 2º
ciclo de ESO el 25,7 % no ha tenido ningún contacto sexual y el 19 % han
mantenido "relaciones sexuales con penetración" alguna vez.
Los chicos habían practicado más la masturbación que
las chicas (95,5 % y 30,8 %, respectivamente) así como "los besos y las
caricias" (87,8 % y 68,5 %, respectivamente).
En el caso del alumnado de Bachillerato (16 y 17
años), el 42,4 % del alumnado había realizado "penetración vaginal"
alguna vez, con una proporción mayor entre las chicas (49,1 % y 33,3 % los
chicos).
La edad de inicio de las relaciones sexuales con
"penetración vaginal", entre el 19 % del alumnado de 2º ciclo de ESO
que había realizado esta práctica, es ligeramente más precoz en el caso de
chicos (13,6 años) que en chicas (14,1 años).
En el caso de los bachilleres, la edad de inicio
entre el 42,2 % de jóvenes que había realizado "penetración vaginal"
se situaba alrededor de los 15 años, sin diferencias de género.
El 95,2 % de los chicos y de las chicas de 2º ciclo
de ESO que había realizado prácticas sexuales de "penetración" o
"sexo oral" alguna vez había tenido al menos una pareja en los
últimos 12 meses.
El método anticonceptivo más usado entre el alumnado
de 2º ciclo de ESO fue el "preservativo" en el 87,8 % de los casos,
tanto de chicas como de chicos, aunque alrededor de una cuarta parte había hecho
un uso inconsistente de este.
Entre el alumnado de Bachillerato también hubo un uso
elevado del "preservativo para pene" y el 22,9 % declaró hacer la
"marcha atrás".
El alumnado de Bachillerato que declaraba como
principales motivos no usar condones lo atribuía a "la falta de
disponibilidad de preservativos" (relación sexual imprevista) o al hecho
de estar utilizando "otros métodos anticonceptivos".
En la práctica de "sexo oral", en el caso
del alumnado de 2º ciclo de ESO un 73,3 % declaraba no utilizar
"nunca" el preservativo.
Las principales ventajas declaradas con relación al uso
del preservativo tanto en el caso de los jóvenes de 2º ciclo de ESO y
Bachillerato (chicos y chicas) que habían tenido relaciones sexuales eran
"la eficacia para prevenir el VIH/ITS" (94,3 %) y para "prevenir
embarazos" (88,7 %).
Entre las dificultades más citadas en relación con el
uso del preservativo figura el "miedo a una posible rotura", "la
pérdida de sensibilidad" y el hecho de que "corta el rollo".
El 5,2 % de los alumnos de 2º ciclo de ESO había
utilizado el tratamiento poscoital y un 15,6 % de los de Bachillerato.
Las fuentes de información sobre sexualidad más
frecuentes son los "amigos" e "internet".
En el caso de las chicas, se informan más a través de
"amigas", "escuela", "familia",
"pareja" o "libros y revistas"; y en el caso de los chicos,
internet. Sólo el 35,1 % del alumnado de 2º ciclo de ESO afirmó que habían
tenido educación sexual en la escuela.
El estudio concluye que los jóvenes "no tienen
garantizados sus derechos sexuales y reproductivos, ya que no disponen y no se
les proporciona una educación sexual universal, de calidad y fomentada en estos
derechos desde los centros de enseñanza".
Por ello, propone incluir la educación sexual en los
currículos educativos de todos los centros y que ésta no se limite sólo a
tratar los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual,
sino trabajar aspectos como las emociones, los sentimientos, la autoestima,
saber decir que no, el respeto a los demás y la asertividad o capacidad para
negociar estrategias preventivas (sobre todo en parejas ocasionales).
Etiquetas:
derechos reproductivos,
derechos sexuales,
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salud sexual
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