viernes, 16 de septiembre de 2016
Cerca de 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada año, y otros 950 jóvenes lo intentan
El Observatorio contra la LGBTfobia denuncia la
necesidad de actuar de inmediato en el sistema escolar para evitar las altas
tasas de suicidio entre los jóvenes LGBTI.
Numerosos estudios revelan que los intentos de
suicidio entre los jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los
jóvenes en general.
Con motivo del Día Internacional para la prevención
del suicidio que se celebra este 10 de septiembre, el Observatorio Español
contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) hace un llamamiento sobre la necesidad de
actuar de inmediato en el sistema escolar para evitar las altas tasas de
suicidio entre los jóvenes LGBTI.
“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos
alarmados ante una lacra silenciosa que mucha gente minimiza o banaliza, se
trata del suicidio. El suicidio es la primera causa de mortalidad externa en
España, por encima de los
accidentes de tráfico, homicidio y accidentes laborales, y la segunda entre los
jóvenes tras los accidentes de tráfico. Además ha aumentado un 60% en los
últimos 45 años, y por cada 20 intentos se lleva a cabo un suicidio”, declara
Paco Ramírez, director del Observatorio.
Numerosos estudios revelan que los intentos de
suicidio entre los jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los
jóvenes en general. De media casi 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada
año, y otros 950 jóvenes LGBTI lo intentan, y cada año la cifra parece aumentar,
recuerda el Observatorio.
A juicio de este colectivo, la falta de apoyo en el
entorno familiar y escolar, junto al bullying o acoso escolar, además de los
conflictos de autoaceptación y autoconfianza son las principales causas del
suicidio o intentos del mismo por parte de los jóvenes LGBTI. “La presión de la
homofobia social que provoca tanto daño y dolor en los jóvenes LGBTI en sus
primeras etapas, sólo puede erradicarse con mucha pedagogía social, campañas de
concienciación institucionales, programas de mediación familiar, y sobre todo
con protocolos de actuación eficaces en las escuelas contra el bullying y de
fomento de la diversidad”, afirma Paco Ramírez.
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El Observatorio confía que las nuevas leyes de apoyo
al colectivo LGBTI que se están aprobando en diversas comunidades autónomas
impulsen la creación de protocolos específicos contra el acoso escolar por
orientación sexual o identidad de género, además del fomento de la diversidad.
“Hasta ahora la educación afectivo-sexual ha sido muy deficiente en los centros
educativos, cuando no totalmente ausente, debido a los obstáculos por parte de
la dirección de los centros por el temor a la reacción de los padres/madres y
las AMPAS. Por tanto las organizaciones que ofrecen diversidad afectivo-sexual
han tenido serios problemas para poder ofrecer talleres y charlas en los
centros educativos, cuando no directamente vetados en centros concertados y
religiosos. Esperamos que con las nuevas leyes esta situación cambie y los
centros educativos puedan colaborar libremente con las organizaciones LGBTI sin
prejuicios y sin presiones por parte del‘lobby del odio’”, señala Ramírez.
Desde el Observatorio trabajan en el proyecto
‘ESCUELAS DIVERSAS’ para actuar en el ámbito educativo con herramientas
adaptadas a la edad de los jóvenes, como medio de educar en la diversidad y en
la lucha contra el bullying o acoso escolar.
La homofobia es un problema estructural de nuestra
sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. El insulto de ‘maricón’ es
lamentablemente uno de los más frecuentes en las escuelas, y no es fácil por
parte de los docentes abordar el tema en clase sin generar incomodidad y risas.
Con este proyecto pretendemos facilitar a la comunidad educativa información
rigurosa y adaptada que le permita fomentar el respeto a la diversidad y apoyar
al alumnado LGBT. La diversidad es
un valor positivo que se debe aprender a valorar desde las etapas iniciales del
sistema educativo”, concluye Ramírez.
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