domingo, 7 de febrero de 2016
Los colegios valencianos garantizarán la identidad de género elegida por el alumnado en los documentos públicos
Los centros educativos de la Comunitat Valenciana
deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública,
entre la que se encuentra las listas de clase o la información publicada en los
tablones de anuncios escolares, recojan la identidad de género escogida por el
alumnado, siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores
legales. Los centros educativos de la Comunitat Valenciana deberán garantizar
que la documentación administrativa de exposición pública, entre la que se
encuentra las listas de clase o la información publicada en los tablones de
anuncios escolares, recojan la identidad de género escogida por el alumnado,
siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores legales. Este es
uno de los aspectos que se recoge en el protocolo de atención educativa a la
identidad de género que se incluye en el proyecto de ley Integral de
Transexualidad de la Comunitat Valenciana, que está elaborando la Conselleria
de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con Educación, Sanidad,
Justicia y Economía y entidades del sector, y que se prevé que esté aprobado
para su tramitación parlamentaria durante el primer semestre del año, avanza
este departamento a través de un comunicado.
"vivir en libertad"
El
secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad,
Alberto Ibáñez, ha explicado que lo que se pretende con estas medidas es que
ningún niño o niña "tenga que esconder su identidad de género y que la
pueda vivir en libertad, asegurándole que le será reconocida de manera plena en
cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana". Por su parte, el
director general de Política Educativa de la Conselleria de Educación, Jaume
Fullana, ha explicado que desde su departamento ya se está trabajando en este
protocolo, con el que se busca "evitar la exclusión social de los y las
transexuales en los centros educativos", ya que aunque ya existen
instrucciones en este sentido, es necesario "revisarlas", siempre
desde el diálogo con las entidades implicadas. Fullana ha explicado que desde
Educación se está colaborando estrechamente con la Conselleria de Igualdad en
la redacción y elaboración del proyecto de ley de Transexualidad, "que
tiene que garantizar los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de su
vida". El protocolo establece también que se respetará la imagen física,
así como la libre elección de la indumentaria del alumnado según su identidad
de género, además de establecer que la comunidad educativa del centro tendrá la
obligación de dirigirse a las y los menores transexuales por el nombre que
hayan elegido. Asimismo, velará porque se garantice el acceso y el uso de las
instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los
lavabos y los vestuarios, y establece que se deberá garantizar la intimidad del
alumno, de forma que si se produce un cambio de centro no se dará a conocer al
conjunto de la comunidad educativa la condición transexual del o la menor.
Ibáñez ha destacado que sucesos como los ocurridos en los últimos meses, como
el de Alan, menor transexual de Rubí (Barcelona) que se suicidó por el acoso
del que era objeto, justifican la necesidad de una ley como la que se está
elaborando y que pretende ser "un marco normativo capaz de reconocer una
realidad" y convertirse en un instrumento que haga posible "un cambio
cultural", en el que la labor educativa es fundamental. "El protocolo
no sólo tiene que implicar a los niños y niñas transexuales o a su posibles
acosadores, sino a la colectividad de la clase", ha afirmado, y ha añadido
que por eso "es importante, no sólo la parte de la detección y protección,
sino también la de sensibilización, lo que sólo se conseguirá si se educa en la
diversidad desde muy pequeños". El texto también apunta la necesidad de
que exista una coordinación entre las áreas de educación, sanidad y acción
social, para asegurar una rápida detección y actuación ante situaciones discriminatorias
o que atentan contra la identidad de género expresada por las y los menores.
La
ley, que se encuentra en fase de redacción, también recoge que en los
currículums de las distintas etapas educativas se deberán incluir contenidos,
criterios e indicadores de evaluación referentes a la identidad de género,
expresión de género, orientación sexual y diversidad sexual, incorporándolos de
forma trasversal, para garantizar un mejor conocimiento y sensibilizar sobre
estas realidades. Para hacerlo efectivo se contempla la introducción de
formación en este ámbito para el profesorado y especialmente los equipos
directivos.
Etiquetas:
identidad,
igualdad y género
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario