domingo, 12 de marzo de 2017
La educación sexual como asignatura, un debate que resucita por un autobús naranja
Aunque la campaña contra la transexualidad de la
organización Hazte Oír ha despertado el rechazo de la mayoría de agentes de la
comunidad educativa, cuando se plantea la inclusión de la educación sexual como
asignatura obligatoria en los colegios, el sector se encuentra muy dividido.
"Los niños tienen pene", "Las niñas
tienen vulva", "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres
hombre" y "Si eres mujer, seguirás siéndolo" son los mensajes
que pueden leerse en los vinilos de color naranja que cubren el autobús de la
plataforma ultracatólica Hazteoír.org que ha recorrido las puertas de los
colegios de Madrid este martes y que, según un listado al que ha tenido acceso
Vozpópuli, se convertirá en gira si las autoridades no ponen freno. Antes de
que termine la semana, el vehículo de la polémica planea visitar Valencia,
Barcelona y Pamplona, un periplo cuyo fin está previsto para el próximo 12 de
marzo en Vitoria. Mientras que Manuela Carmenainmovilizaba el autocar en las
calles de la capital a última hora de la tarde de este martes, otros
consistorios, como el de Ada Colau, cocinaban "multazos"ante la
posible irrupción del ya bautizado como "autobús del odio" que planea
circular por las inmediaciones de algunas escuelas catalanas.
Por su parte, el presidente de la plataforma, Ignacio
Arsuaga, ha advertido que no tienen intención de frenar su campaña porque
"reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica"
cada vez más "amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y
en los medios". "El autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie"
sino que "defiende la libertad ideológica y de expresión". Según
Arsuaga, la iniciativa tiene como objetivo difundir el libro ¿Sabes lo que
quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento
sexual, del que según ha explicado "ya han repartido 100.000 ejemplares
por correo postal a los colegios". "Algunos centros nos apoyan y
otros lo han criticado", ha reconocido.
Charlas y talleres
Sin embargo, aunque la campaña contra la
transexualidad de la organización ha despertado el rechazo de la mayoría de
agentes de la comunidad educativa, cuando se plantea la inclusión de la educación
sexual como asignatura obligatoria en los colegios, con el correspondiente capítulo
sobre diversidad sexual, el sector se encuentra muy dividido. De hecho, la
mayor parte de los centros que apuestan por impartir clases al respecto lo
hacen de forma transversal en diversas asignaturas o contratan fundaciones
externas que ofrecen talleres. "En los colegios trabajamos la educación
sexual de manera transversal a través de las distintas asignaturas, sobre todo
desde el plano de la salud con temáticas
sobre cómo evitar embarazos no deseados, por ejemplo", explica la
orientadora educativa Laura Santos. "Desde muchos institutos se contrata a
especialistas de fundaciones o asociaciones que dan charlas o talleres para
enseñar a los alumnos las distintas orientaciones afectivo-sexuales", añade
esta profesora de Secundaria en Extremadura.
La diversidad sexual no se estudia como asignatura en
los colegios pese a que la demanda existe porque a nivel gubernamental no
interesa".
Una de estas fundaciones, Triángulo, ofrece este tipo
de charlas a los alumnos a través de su Área de Educación. De acuerdo a la
opinión de Shaina, coordinadora del Área de Juventud, lo que está haciendo
Hazteoír.org con su campaña es mandar un mensaje "transfobo" a los niños
y niñas. "Desde los colectivos LGBT y, sobre todo, desde los colectivos
Trans, se intenta hacer ver no sólo que el género es algo cultural y que te
establecen en función a un género que te han asignado al nacer que va ligado a
la genitalidad, sino que precisamente en base a esa genitalidad se construyen
identidades e idearios sobre cómo tienes que ser", considera. Y agrega
que, el hecho de afirmar que "un niño es un niño porque tiene pene"
invisibiliza otras posibilidades de ser y, por supuesto, "niega la
posibilidad de que una persona con pene pueda sentirse una niña o mujer".
A título personal, Shaina cree que la diversidad
sexual no se estudia como asignatura en los colegios pese a que la demanda
existe porque "a nivel gubernamental no interesa" que figure dentro
del currículum, como sí interesa que otras asignaturas "como religión"
sean obligatorias y entren dentro de las notas medias. Además, continúa, si no
somos ONGs o empresas externas las que acudimos a los centros a hablar sobre
diversidad familiar u orientación afectivo-sexual, no se habla de ello o se
deja a voluntad de que los propios docentes de un centro quieran incluir en sus
aulas este tema cuando surge un conflicto.
En diferentes asignaturas
Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
de Madrid, señalan que los currículos de todas las etapas educativas incorporan
tanto la educación sexual como la educación en la diversidad sexual.
"Aunque no existe una asignatura concreta, estos contenidos están
incorporados en los currículos de las diferentes asignaturas, en cumplimiento
de la Ley Educativa (LOMCE). Además, los centros educativos realizan
actividades sobre diversidad sexual con los Ayuntamientos, dentro del marco de
su autonomía", apuntan. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha
incorporado en su Guía para la Convivencia Escolar medidas para fomentar los
valores del respeto a la diversidad sexual, mejorar la convivencia en las aulas
y mejorar la prevención y la detección del acoso a escolar a los alumnos del
colectivo LGTB.
El presidente de la Federación estatal de lesbianas,
gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, negocia en la
actualidad una ley estatal de derechos de lesbianas, gays, transexuales,
bisexuales e intersexuales con los distintos partidos, más allá de la Comunidad
de Madrid, donde ya existe la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad
Social y no Discriminación. "La inclusión de este tema como asignatura en
los colegios no se ha contemplado en las sucesivas reformas educativas. Nuestro
sistema está atrasado con respecto a otros países de nuestro entorno como, por
ejemplo, Holanda, y con respecto a la sociedad en la que existe. No solo no hay
educación sexual, sino que ninguna materia trabaja la diversidad sexual de género
y familiar", lamenta.
¿Ideología de género?
A través de su proyecto Red Educa, financiado por el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FELGTB ofrece charlas,
talleres y actividades dedicadas tanto al alumnado de primaria y secundaria
como al profesorado y familias durante el curso escolar 2016/2017. "El fin
es convertir los colegios e institutos en espacios seguros dónde no sólo se
combata el bullying, sino que se forme a los más pequeños desde la inclusión y
el respeto a la diversidad", explican en su portal.
Sobre los mensajes del autobús en contra de la
transexualidad, Generelo cree que se han cruzado límites intolerables. "Es
una agresión directa a menores transexuales. Se pasean por delante de sus
colegios para decirles que no son como ellos sienten que son", dice.
"Poner en discusión la existencia de la transexualidad es retrotraernos
muchas décadas atrás. Desde el punto de vista científico es ridículo, desde el
punto de vista humano es cruel y, precisamente en Madrid, donde hay una ley que
prohíbe las agresiones y el menosprecio al colectivo LGTBI, tampoco sería
legal", considera.
Etiquetas:
derechos sexuales,
transexualidad,
transfobia
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