jueves, 14 de mayo de 2009

Los laboratorios que comercializan la píldora poscoital valoran que se facilite su acceso y apuestan por la información

Loa laboratorios que comercializan la píldora poscoital, 'Postinor' (Bayer Schering Pharma) y 'Noelevo' (Chiesi), consideran que la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de autorizar la venta de este medicamento sin receta dentro de tres meses en las farmacias española facilitará la accesibilidad al tratamiento para quienes lo necesiten, si bien reclaman información.
La directora de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Chiesi, la doctora Carmen Basolas, considera que la medida es positiva desde un punto de vista de salud pública porque favorece la accesibilidad. "Creemos que el hecho de que no sea necesario ir a buscar una receta -dijo a Europa Press- va a poder acortar el tiempo que transcurre desde que una mujer puede tener una relación sexual sin protección y el tiempo que tome la píldora poscoital", y recordó que es fundamental el tiempo que transcurre para la efectividad del fármaco.
En este sentido, recordó que la máxima eficacia está en las 12 primeras horas, que es cuando se recomienda tomarla porque su eficacia en este tiempo es del 98 por ciento, pero bajan hasta el 56 por ciento a las 72 horas. "Por tanto, como hay muchas más oficinas de farmacia que centros de planificación o de atención primaria donde se puede ir a buscar una receta, creemos que, desde este punto de vista, la decisión tomada por el Gobierno central es adecuada en aras a un problema de salud pública", añadió. Además, a su juicio, "su consumo no tiene por qué modificarse de una forma alarmante o e
spectacular. La píldora se autorizó en el 2001, y entonces Andalucía decidió darla de forma gratuita. De 2001 a 2009 se han ido incorporando distintas autonomías y, en este momento, sólo hay cuatro que no la dan", recordó. Esta experta considera, además, que su precio (18,76 euros) "es disuasorio de un mal uso del producto, sobre todo si se piensa en jóvenes, qué tal vez, por falta de formación o falta de madurez, pudieran recurrir a ella de forma no adecuada y repetitiva". En este sentido, recordó que la píldora poscoital "es sólo para situaciones concretas. No puede sustituir al preservativo, porque éste previene del embarazo antes de que se produzca el coito en sí mismo, y porque es la medida más eficaz de prevención de ETS. Por tanto, no son dos elementos antagónicos", recordó.
Por su parte, fuentes de Bayer Schering Pharma, en declaraciones a Europa Press, también valoraron favorablemente "todo lo que sea acercar los medicamentos a los ciudadanos que los necesiten. Si de esta manera se facilita el acceso a la población general, no tenemos más qué decir, es algo favorable", señalan. Aunque señalaron desconocer aun el contenido de la campaña informativa anunciada por el ministerio, señalaron que la compañía también incluye la sensibilización y apuesta por la educación sexual anticonceptiva.

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