martes, 17 de mayo de 2016
La Xunta de Galicia presenta un protocolo educativo contra la discriminación y por la diversidad
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación
Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha presentado hoy el
nuevo ‘Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y
la libertad de identidad de género‘, un documento con el que se busca
garantizar el respeto a la diversidad del alumnado, en concreto a aquel cuya
identidad registral –la que se hace en el momento del nacimiento- no coincide
con su identidad de género.
En la presentación del documento han participado la
presidenta de la Asociación de familias con menores trans (Ansias), Cristina
Palacios, el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel
Corredoira; y el subdirector general de Ordenación e innovación educativa y
Formación del profesorado, Manuel Vila.
Este nuevo protocolo se enmarca en la Estrategia
Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 “educonvives.gal”, el paraguas común
bajo lo que la Xunta de Galicia ordena todas las medidas puestas en marcha
desde el año 2011 para hacer frente a los nuevos retos que el siglo XXI
presenta a la escuela, nombradamente la Ley 4/2011 de convivencia y
participación de la comunidad educativa, el posterior protocolo general de
prevención, detección y tratamiento del acoso escolar (incluido el ciberacoso)
y el Decreto de convivencia; aspectos todos en los que Galicia fue comunidad
autónoma pionera. Asimismo, la Consellería ha publicado un ‘Protocolo integral
de Protección de Datos Personales’, que se completará con otro de Identidad
Digital; y un Protocolo para la prevención y el control del absentismo escolar
en Galicia.
Fruto también de escuchar las peticiones de la
comunidad educativa, la Consellería publicó el primer protocolo a nivel
autonómico alrededor del Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad
(TDAH), así como otro de Atención ‘en urgencias sanitarias y atención educativa
al alumnado con enfermedad crónica’ – con sus addendas específicas para el alumnado
con diabetes y para la atención educativa domiciliaria, las primeras que se
desarrollan de este instrumento –, entre otros documentos de apoyo a la
comunidad educativa.
Seguridad para docentes y alumnos
Estas actuaciones son fruto de la labor ineludible de
escuchar las inquietudes de la ciudadanía y plasmarlas en políticas y acciones
que solucionen problemas y que mejoren la situación. Este diálogo queda
ejemplificado en la elaboración de protocolos y orientaciones muy demandados
por la comunidad educativa y para cuya redacción se contó con la colaboración
de las partes directamente implicadas, como fue en este caso a Asociaciones de
familias con menores *trans (Ansias).
Se trata de documentos de trabajo y, por lo tanto,
flexibles y adaptables a cada Plan de Convivencia de centro y situación
concreta, para garantizar la atención personalizada e individualizada más
idónea. Al mismo tiempo, son instrumentos para mejorar la coordinación entre
familias, centros y Administración educativo en la atención a la diversidad del
alumnado y en pro de su seguridad psicológica y médica.
Estos protocolos son, asimismo, una apuesta por una
escuela inclusiva, en la que la normalidad sea la diferencia y la pluralidad
tomada desde lo respeto.
Herramienta de trabajo para los centros
Respeto del ‘Protocolo educativo para garantizar la
igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género’, tiene
como objetivo garantizar la igualdad de trato y combatir la discriminación por
razones de diversidad afectivo-sexual, con especial mención la aquellos casos
en los que la identidad sexual no se corresponde con la asignada en el momento
del nacimiento de la persona.
Para eso, el documento define los términos de
identidad ‘de género’, ‘identidad registral’, ‘transexualidad’, ‘cisexualiade’,
y orientación ‘sexual’; y se establecen pautas para la comunicación a los
centros educativos por parte de los padres o tutores legal de los casos en los
que se manifieste una identidad de género diferente a la asignada en el momento
del nacimiento.
Una vez a situación sea comunicada al centro, tras la
valoración de los servicios de salud, y de la evaluación psicopedagógica que
puedan hacer los equipos de orientación; los centros podrán apoyarse en las
diferentes pautas que el documento ofrece para la atención de las necesidades
del menor, así como para la información al resto de la comunidad educativa.
Hace falta señalar, además, que el protocolo incluye
recomendación educativas y organizativas del trabajo en el aula, tales cómo qué
docentes y compañeros se dirijan al alumnos con el nombre acordado de forma
coordinada por dirección, tutoría, servicio de orientación y el propio escolar
(o sus representantes legales); o que – en la medida del posible- no se
realicen actividades diferenciadas por sexo.
Formación del profesorado
Además, y con el objetivo de facilitar la información
y concienciación sobre estas situaciones, el protocolo recomienda que se
realicen actuaciones de información y sensibilización sobre diversidad sexual y
de género dirigidas al alumnado, con especial atención al reconocimiento y
normalización de la realidad transexual; actividades formativas dirigidas a los
equipos directivos, orientadores y orientadoras y equipos docentes, así como a
las familias, relacionadas con la diversidad sexual, haciendo especial
referencia al conocimiento de la realidad transexual. Asimismo, a través de la
Red de Servicio de Formación Permanente del Profesorado se facilitará la
realización de acciones formativas tendentes a la difusión y concienciación
sobre la realidad de las personas trans.
También se fomentará la disponibilidad en las
bibliotecas de los centros educativos de un catálogo de libros, manuales y
material audiovisual que incluya la temática de la diversidad sexual, que se
adecúen a la finalidad del respeto y la dignidad para la amplia diversidad que
existe dentro del seno de la condición humana.
Atención individualizada
El protocolo está compuesto por medidas tendentes a
guiar las actuaciones en materia organizativa y de respuesta del sistema
educativo. Con todo,cada centro deberá establecer en su plan de convivencia las
medidas particulares que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de
la identidad sexual de todos los miembros de la comunidad educativa.
De este modo se procura una atención individualizada
que garantice la diversidad afectivo-sexual y el respeto a la identidad sexual
de cada alumna y alumno.
Etiquetas:
derechos sexuales,
identidad,
igualdad
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