lunes, 26 de febrero de 2018
Los centros permiten a los alumnos elegir identidad «por sexo sentido»
La
directora general Alicia Barquero afirma que Murcia es una de las pocas
regiones que autoriza a elegir género
Los
centros educativos de la Región permiten al alumnado y a sus familias elegir el
nombre por el que quieren que se les llamen en función de su sexo sentido.
«Murcia es una de las pocas regiones que lo permite», aseguró ayer la directora
general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, durante su
comparecencia en la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de
Género de la Asamblea, a la que acudió para hablar sobre el desarrollo de la
ley LGTBI aprobada en mayo de 2016 en la Asamblea Regional.
Según
afirmó, se ha creado ya una comisión técnica interdepartamental para redactar
un plan interdepartamental sobre esta ley de igualdad social. Dentro del ámbito
educativo explicó que se ha asesorado a los centros donde se ha presentado
algún caso de alumnado transexual.
«Se les ha
asesorado sobre el uso de los servicios, vestuarios o la utilización del nombre
elegido por el alumno o su familia», señaló la directora general, quien expuso
que dentro del Programa Plumier el alumno o su familia pueden elegir la
identidad de género en función del sexo sentido, a pesar de que en la
documentación oficial figure el nombre oficial.
Sobre la
aplicación de la ley aprobada en el parlamento regional, manifestó que cuando
salió adelante en el año 2016 «ninguna dirección general tenía competencias
exclusivas» para desarrollarla.
En 2017,
con la reestructuración del Gobierno regional, se dotó de competencias a la
Dirección General de la Mujer para este fin, desde donde se está llevando a
cabo una «coordinación más efectiva» de las acciones a impulsar. Entre ellas
destaca un plan interdepartamental, que esperan tener desarrollado antes del
verano y poder remitirlo en esa fecha al Consejo Económico y Social.
Una de las
medidas pendientes es crear un Observatorio de Igualdad y No Discrimininación.
Hacer los
deberes con la ayuda de docentes voluntarios y de universitarios
La
Asamblea Regional pidió ayer a la Consejería de Educación que implante el
programa 'Deberes Hechos', en el que profesores voluntarios y estudiantes
universitarios ayudarían a hacer los deberes a escolares, con el fin de evitar
desigualdades en el acceso a los recursos formativos fuera del horario de
clase. La Comisión de Educación y Cultura aprobó la iniciativa de Ciudadanos,
que viene a adaptar un plan francés homónimo que proporciona en el recreo,
después de comer, o al terminar las clases, durante cuatro días a las semana,
un apoyo por parte de profesores, miembros de asociaciones de apoyo a los
deberes, asistentes de educación y jóvenes en situaciones de servicio cívico a
alumnos que lo solicitan. El programa está destinado a promover la consistencia
entre, por un lado, el tiempo escolar y, por otro lado, el tiempo familiar y
extracurricular.
Etiquetas:
identidad,
igualdad y género
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