lunes, 26 de junio de 2017
La educación, el último muro para "la igualdad real" de los colectivos LGTB
La aprobación de la ley de Igualdad, principal
objetivo de la FELGTB
Reclaman que en los colegios se trabaje sobre la
diversidad sexual
Teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso
escolar 900018018
"En estos momentos hemos logrado la igualdad
legal pero la igualdad real en la sociedad está muy lejos de alcanzarse",
lamenta Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gais
Transexuales y Bisexuales. El acoso escolar o bullying es uno de los últimos
muros a derribar para hacer realidad los derechos de los colectivos LGTB.
Víctor lo sufrió durante toda la etapa escolar y solo logró superarlo tras
aceptar su sexualidad abiertamente, con 25 años: "Fue positivo lo mejor
que he hecho en mi vida", asegura este joven que ahora lucha contra el
acoso escolar dentro del colectivo It Gets Better España.
Más del 60% del alumnado LGTB había sufrido bullying
en 2015, según el estudio “LGTB fobia en las aulas 2015” elaborado por COGAM y
la FELGTB en institutos de la Comunidad de Madrid. "El bullying
lgtb-fóbico es el más común porque se basa en tu expresión de género, en cómo
te comportas", advierte Álvaro Ros, presidente de la asociación It Gets
Better España que lucha para erradicar el acoso en las aulas mediante la
difusión de vídeos con las experiencias de personas que lo han superado.
El informe de 2016 sobre delitos de odio, publicado
por el Ministerio del Interior reveló otro dato preocupante: pese a que el
total de estos delitos bajaron un 4,2% respecto al año anterior, la
discriminación por motivos de discapacidad, de orientación sexual y de género
aumentó un 15,9%, un 36,1%, y un 70,8% respectivamente.
"La educación, muchos pasos por detrás"
A punto de cumplirse, el próximo 26 de junio, los 40
años de la primera manifestación gay en Barcelona, Jesús Generelo ve la
educación como el ámbito de la sociedad donde más se echa en falta un verdadero
compromiso por la igualdad de derechos. "La educación está yendo muchos
pasos por detrás de la evolución social", dice antes de recordar que la
identidad de género y la diversidad sexual no están introducidas entre las
asignaturas que se imparten en los centros.
Por eso, el proyecto de la Ley de Igualdad, impulsado
por la FELGTB y registrado en el Congreso por el grupo parlamentario de Unidos
Podemos, incluye un apartado específico sobre educación. Los jóvenes necesitan
saber que van a contar con el apoyo del profesorado "sin esperar a que
tengan que hacer una heroicidad ante el acoso que sufren", explica Jesús
Generelo, que habla así de un proceso de empoderamiento de las víctimas de
acoso escolar.
"El proceso de estos chicos y chicas es muy
duro, necesitan mucho tiempo de autoaceptación y no se les puede dejar solos,
el sistema educativo tiene que acompañarlos y darles la seguridad y la certeza
de que van a encontrar apoyo. No pueden ir a las escuelas sin la seguridad de
que no van a ser ridiculizados por su orientación o identidad sexual",
reivindica el presidente de la FLGTB.
Visibilizar su homosexualidad
Víctor explica la dificultad de las víctimas para
denunciar el acoso en los colegios porque "los niños no quieren hacer
cosas que están mal vistas" y por eso evitan quejarse, pero agrega que
"explicar por qué sufres y qué te pasa no es quejarse". Él recuerda
como pudo hablar con dos profesores que le apoyaban, aunque también había
"otras personas lo minimizaban y no se enteraban" y siente que no
tuvo "una gran ayuda por parte del colegio".
El principal apoyo para este joven, miembro de It
gets better, ha sido su familia, que tras conocer su homosexualidad le apoyó
"totalmente". Solo entonces, cuando habló abiertamente de su
orientación sexual afirma que empezó a "ser quien de verdad es" y pudo mostrarse como es y tener más amigos.
Superados esos años de acoso en el colegio y el
instituto, Víctor recuerda como "los peores años vinieron después del
bullying", cuando empezó a sentir las "secuelas y a notar de golpe la
tristeza".
Después de su experiencia, recomienda a todos aquellos
jóvenes que sufran acoso escolar a que acudan a una persona de confianza,
alguien que no le quite importancia a lo que le pasa y que "puede ser un
profesor o un amigo".
Acabar con el acoso
La clave para atajar el acoso escolar, según el
presidente de It Gets Better España Álvaro Ros, son los alumnos que ven lo que
ocurre pero no hacen nada y "están dando consentimiento al acoso". El
"miedo al contagio, a que a él también lo llamen maricón" y
especialmente en el caso del acoso lgtb-fóbico, es, según Ros, lo que hace que
los compañeros del colegio no se quieran involucrar.
Por eso, Ros anima a los espectadores de casos de
acoso escolar a que "no tengan miedo al contagio" porque ellos son
más y porque "si todos se ponen del lado del acosado al final los acosadores
se verán aislados".
De momento, la asociación It Gets Better ha puesto en
marcha la iniciativa Alianzas para la diversidad, con la que pretende crear
espacios seguros en los institutos donde los alumnos pueden expresarse
libremente. El proyecto se ha realizado con resultados positivos en cuatro
institutos de Santiago, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Málaga.
La visibilización de las personas LGTB es "la
principal herramienta" de lucha de este colectivo para romper prejuicios y
estereotipos, explica Jesús Generelo y por eso es tan importante el orgullo,
porque una vez eres visible "caen los muros muy deprisa".
Etiquetas:
derechos humanos,
derechos sexuales,
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