viernes, 5 de septiembre de 2008

El Servicio De Información Y Asesoramiento Legal 016, Atiende 67.194 Llamadas En Su Primer Año De Funcionamiento.


Agosto ha registrado el mayor número de llamadas, 7.062, desde que se puso en marcha el servicio.
El 81.3 por ciento, han sido realizadas por las propias mujeres que sufren la violencia.

Los horarios más frecuentes demuestran que son “llamadas reflexivas” dirigidas a conseguir información para tomar decisiones y actuar.
El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 ha recibido 67.194 llamadas en su primer año de funcionamiento, una media de 185 llamadas diarias. En funcionamiento desde el 3 de septiembre de 2007, el 016 ofrece información telefónica sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, ayudas económicas y atención inmediata de una situación de violencia de género. Asimismo, las mujeres reciben asesoramiento jurídico a cargo de un equipo de juristas especialistas en esta materia.
El día de la semana que más llamadas se producen es el lunes, con un 16,4 por ciento. La evolución durante la semana desciende hasta situar el domingo como el día en el que menos llamadas se atienden, una tendencia que se invierte en el mes de agosto. El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, asegura que esta situación se debe a que “la dinámica de la relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen durante este mes”.
Lorente ha calificado las llamadas de “reflexivas”, es decir, dirigidas a conseguir información para tomar decisiones y actuar. Para el delegado, el hecho de que la mayoría de las llamadas se produzcan los lunes y en las horas en que el agresor no está en el domicilio “indica que no son producto de un acaloramiento o de una decisión precipitada por hechos puntuales, sino que forman parte de una decisión para resolver el problema que están sufriendo”.
Las propias mujeres que sufren violencia constituyen la mayoría de las personas que realizan las llamadas, el 81,3 por ciento, aunque se incrementan las consultas por parte de familiares y personas cercanas, que suponen un 16,2 por ciento del total, y profesionales y entidades públicas y privadas, que representan el 2 por ciento.

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