martes, 13 de octubre de 2015
Curso online: Herramientas TIC para la identidad digital de las asociaciones
Planteamos un curso eminentemente práctico en el que
nos iniciaremos en distintas herramientas de internet que nos permitan primero
reflexionar y luego construir, potenciar y 'retocar' nuestra identidad digital.
El aprendizaje de nuevas herramientas nos ayudará a darnos a conocer, a
visualizar nuestra labor, a potenciar nuestras ganas de emprender nuevos
proyectos, a conectarnos con otras asociaciones y otras mujeres en situaciones
similares con las que podemos construir redes de manera colectiva.
Las asociaciones son canales de comunicación para la
difusión de todo tipo de contenidos, entre ellos nuevos proyectos de empleo y
elementos formativos para el trabajo en red. Sin embargo, todavía se hace un
uso escaso de las redes sociales y de otras herramientas que nos facilita la
sociedad de la información, para estar conectadas y difundir el trabajo
desarrollado.
El acceso de las organizaciones a la tecnología
permite también expandir el impacto del ejercicio de su ciudadanía así como los
temas de su agenda, es decir aquellas problemáticas que les afectan de manera
directa por el hecho de ser mujeres. El aprendizaje de nuevas herramientas nos
ayudará a darnos a conocer, a visualizar nuestra labor, a potenciar nuestras
ganas de emprender nuevos proyectos, a conectarnos con otras asociaciones y
otras mujeres en situaciones similares con las que podemos construir redes de
manera colectiva.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la identidad digital en el
contexto de las asociaciones.
- Conocer herramientas que brinda la sociedad de la
información que permitan el desarrollo de estrategias para dar visibilidad y
continuidad a proyectos desarrollados.
- Revitalizar la imagen de las asociaciones y mejorar
su posicionamiento en la web.
- Facilitar espacios de encuentro y participación
propicios para la creación de redes de cooperación y solidaridad entre
organizaciones y mujeres, así como para dar salida a proyectos laborales y
profesionales.
METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
A partir de la experiencia adquirida desde
Feminicidio.net y en los talleres de formación de la asociación Otro Tiempo
planteamos un curso eminentemente práctico en el que nos iniciaremos en
distintas herramientas de internet que nos permitan primero reflexionar y luego
construir, potenciar y retocar nuestra identidad digital.
El planteamiento de nuestro trabajo es siempre desde
la participación y la práctica aplicando ejemplos reales de los conocimientos
que se tratan. Nuestro objetivo es convertir lo lejano y extraño en algo
cercano y reconocible. Utilizaremos para ello materiales diversos: lecturas,
videos, dinámicas participativas, etc.
El curso se desarrollará desde la Plataforma de
E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de tipo medio
educativo virtual que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más
novedosas. Para seguir el curso es preciso contar con acceso a internet,
disponer de un ordenador y tener conocimientos básicos de informática y
navegación en la red.
DIRIGIDO A
Asociaciones de mujeres u organizaciones sociales que
trabajan a favor de los derechos de las mujeres, que están interesadas en
impulsar estrategias para dar a conocer su organización a través de las nuevas
tecnologías, lograr así su fortalecimiento y mostrar sus acciones en las redes
sociales. Profesionales, personal de la Junta Directiva de estas
organizaciones, voluntarios y voluntarias.
DURACIÓN
Del 21 de octubre al 9 de diciembre de 2015
Seis semanas – 60 horas.
Estas horas son las estimadas para la lectura de los
textos principales y la participación en las actividades propuestas.
PROGRAMA
Tema 1. De la identidad analógica a la identidad
digital. Herramientas TIC,
historia de internet, entornos 2.0, presencia de las mujeres en
internet. Identidad personal, identidad digital de la asociación: imagen,
nuestros contenidos digitales, cómo nos mostramos ante los demás.
Tema 2. Redes sociales: Facebook. Grupos y páginas
Tema 3. Redes de microblogging: Twitter.
Tema 4. Redes profesionales: Linkedin. Redes
audiovisuales: Youtube.
Tema 5. Blogs: Wordpress
Tema 6. Cómo utilizar internet para visibilizar
nuestras acciones y actividades. Herramientas en los buscadores.
Posicionamiento.
Coordinan Isabel López y Juan Carlos Griffin.
Isabel López es ingeniera agrónomo y gestora de la
Plataforma de formación Feminicidio.net. Su experiencia directa con las TIC
emana de los trabajos desarrollados para diversas empresas de comunicación así
como en Feminicidio.net
Juan Carlos Griffin es Community Manager y Social
Media Manager. Desde hace más de 10 años trabaja en marketing en redes
sociales, siendo responsable de comunicación y formación en Pymes y en
asociaciones sin ánimo de lucro.
INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el
formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes
efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante
transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.
COSTE DEL CURSO
150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as,
estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones,
empresas, colectivos...). También aplicamos tarifa reducida a personas que
hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.
Cuota beca: 30 euros. Este curso dispone de 25
becas*. Solicitud de becas: hasta el 15 octubre de 2015. Para solicitar la beca
es preciso rellenar esta ficha y remitirla a cursosonline@feminicidio.net. En
el proceso de selección tendrán prioridad profesionales (integrantes y voluntarios/as)
de asociaciones del municipio de Madrid que trabajen a favor de los derechos de
las mujeres.
*Becas subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid,
Subvenciones para el Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana
del Distrito de Arganzuela 2015.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario