sábado, 20 de febrero de 2016

La Junta aprueba el II Plan de Igualdad de Género en la Educación 2016-2021

La nueva estrategia refuerza las medidas para erradicar la violencia y contra la discriminación por orientación sexual o modelo de familia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en la Educación, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.

Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

Entre las previsiones concretas destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito, y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.

De acuerdo con la estrategia aprobada, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. Por su parte, la Inspección Educativa supervisará los contenidos curriculares, con especial atención a la eliminación de los prejuicios y los estereotipos sexistas y al uso de un lenguaje inclusivo.

Asimismo, la Consejería de Educación trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, con el fin de garantizar su carácter igualitario y la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.

Respecto a la violencia contra las mujeres, se dispone que el Plan de Igualdad de Género de cada centro incluya medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías. En aquellos centros que escolarizan población de riesgo, se promoverán iniciativas de formación y sensibilización para evitar prácticas como los matrimonios concertados o la mutilación genital femenina.

Paridad

En cuanto al principio de paridad, la principal novedad es la inclusión de una cláusula de igualdad en las convocatorias que impliquen la contratación de servicios externos. Se refuerzan así las medidas que ya se aplican en el caso de los puestos y órganos directivos, de consulta y de participación en la Administración educativa. También se adoptarán medidas para incentivar una matriculación más equilibrada en aquellas especialidades de Formación Profesional que actualmente son mayoritariamente cursadas por hombres o por mujeres.

El documento aprobado se completa con la mejora de las medidas ya implantadas en el plan de 2005, entre ellas las vinculadas a la utilización de lenguaje no sexista; eliminación de las desigualdades provocadas por la socialización diferenciada; formación específica al profesorado y a las familias; fomento de las prácticas educativas no discriminatorias, y enseñanza de los conocimientos relacionados con las responsabilidades familiares, el cuidado de las personas dependientes y otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino. Los centros seguirán contando con responsables de coeducación, seleccionados entre el profesorado y cuya dedicación se considera como mérito para la promoción profesional.

En la elaboración del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación han intervenido, de forma paritaria, el profesorado de todos los niveles, los gabinetes provinciales de convivencia escolar, la inspección educativa, las familias y el alumnado, además de contar con las aportaciones de diversas entidades y colectivos.

Por otra parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado al Consejo de Gobierno el Protocolo Integral contra la Violencia Escolar que pondrá en marcha su departamento para agrupar y coordinar las medidas que se llevan a cabo contra cualquier tipo de manifestación de este tipo en la escuela. Entre ellas destacan las desarrolladas desde 2011 para casos de acoso escolar o 'bullyng', en el marco de la normativa de convivencia en los centros docentes, y otras vinculadas a violencia de género, identidad, maltrato infantil y agresiones al personal docente y no docente.

En este mismo ámbito se incluyen también los distintos programas de fomento de la convivencia escolar, a cargo de gabinetes provinciales de asesoramiento y de los profesionales de la orientación educativa, e iniciativas como la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.


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