domingo, 19 de noviembre de 2017
El catálogo de Toy Planet vuelve a recordarnos que los juguetes no saben de género
Un año más regresan los catálogos
sexistas, pero hay excepciones
La Navidad se acerca y con ella, como
todos los años, la polémica por el sexismo en los juguetes. Ningún juguete es
sexista de por sí, pero puede serlo la forma en que se promociona o expone. Por
ejemplo, si los robots solo se presentan junto a niños y las muñecas, junto a
niñas. Una de las denuncias con más eco en estos días ha sido la de la actriz
Leticia Dolera, que acusa directamente al catálogo de Hipercor.
En este enlace puedes consultar el
catálogo de Hipercor para este año. Aunque hay contadas excepciones (algunos
niños jugando con cocinitas o alguna niña disfrazada de bombera), la mayoría
del catálogo sigue la pauta denunciada por la actriz. En las páginas del
catálogo encontramos las muñecas de Nenuco. Hay una petición en Change que
reclama a esta empresa "no más catálogos sexistas por Navidad".
Muchos coches y ninguna niña
Las quejas en redes sociales se han
volcado este año contra Hipercor, pero en el pasado se han centrado en
compañías como Carrefour o Lidl. "La existencia de secciones divididas en
jugueterías para niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no
termina en la tienda. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios
puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para
varones", opina en De Mamas & De Papas, la página sobre crianza de EL
PAÍS, Clara Alemann, especialista en desarrollo social con una perspectiva de
género.
Según indica The New York Times, la
separación entre géneros es mucho más clara ahora que hace décadas. Un estudio
citado por el diario estadounidense muestra cómo un catálogo de Sears de 1975
solo tenía un 2% de los juguetes publicitados de forma clara para niños o
niñas, mientras que en 2012, todos los productos de la tienda online de Disney
lo estaban. Y podemos retroceder aún más en el tiempo. Hasta la Primera Guerra
Mundial se usaba el blanco tanto para niños como para niñas y, antes, el rosa
se prefería para los niños y el azul para las niñas, según explicaba la
historiadora Jo B. Paoletti en Pink and Blue: Telling the Girls from the Boys
in America. El rosa se empieza a asociar con las niñas en los años 80.
Hay empresas que sí intentan romper los
estereotipos de género. El mejor ejemplo es la cadena de jugueterías Toy
Planet, que ha difundido su catálogo 2017, en el que aparecen niños jugando con
muñecas y niñas con herramientas de bricolaje. La empresa española arrancó esta
iniciativa contra el sexismo en 2014. En 2016 dio un paso más, visibilizando la
diversidad funcional con fotos de niños con síndrome de Down en el catálogo.
"Mientras haya personas que se sigan sorprendiendo por ellos, nuestros
catálogos seguirán siendo necesarios", dice a Verne por teléfono el
director general de la compañía, Ignacio Gaspar.
"En 2013 nos empezamos a percatar de
que teníamos que hacer algo. Nuestros seguidores en Facebook y en Twitter nos
comentaban que algunas de las fotos de nuestro catálogo podían resultar
sexistas. No hicimos mucho caso, lo que fue un error, pero cuando vimos que se
convertía en algo recurrente abrimos los ojos", añade Gaspar.
Empezaron con una campaña en redes
sociales y después ampliaron la idea a su catálogo de papel. Esta vez han
captado más atención en redes sociales que en años anteriores. "Así
sí", ha opinado en Twitter Leticia Dolera, una de los muchos usuarios que
han aplaudido a Toy Planet. "Repartiremos 1.800.000 catálogos en toda
España", dice Gaspar.
"Algunas personas nos acusan de
forzar la igualdad, con más niños jugando con muñecas que niñas. Nuestra
respuesta es muy sencilla: ante la cantidad de cambios que todavía exige la
sociedad, mejor pasarnos por exceso que por defecto", añade Gaspar. El
director general de Toy Planet asegura que sus catálogos inclusivos han
mejorado la imagen de la empresa, "pero no han influido en las
ventas". De ahí que nos preguntemos por qué otras empresas no hacen lo
mismo. "No lo sé, pero estaríamos encantados de que nos copien",
dice.
La iniciativa de Toy Planet cuenta con
algún precedente: hace cinco años Top Toys, franquiciada de Toys 'R' Us en el
norte de Europa, publicó un catálogo para el mercado sueco en el que también se
intercambiaban los roles de género, con niños peinando muñecas y niñas
empuñando pistolas de dardos. Hasta el punto de que en la versión danesa del
catálogo aparecía una niña con una camiseta rosa que en Suecia y por arte de
Photoshop pasaba a ser azul. Una campaña de Audi que muestra a una muñeca que
quiere conducir en una juguetería acaba de recibir el gran premio a la Eficacia
que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
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