miércoles, 17 de septiembre de 2014
Nuevos desarrollos en el proceso de revisión de la CIE
GATE (Global Action for Trans* Equality) y STP, Campaña
Internacional Stop Trans Pathologization, informan que la Organización Mundial
de la Salud (OMS) ha publicado on line sus propuestas sobre salud trans* en el
borrador Beta de la CIE-11 (http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/l-m/en).
La publicación incluye las dos nuevas categorías propuestas por
el Grupo de Trabajo de la OMS: ‘Incongruencia de género en la adolescencia y la
adultez’ e ‘Incongruencia de género en la infancia’. Ambas categorías forman
parte de un nuevo capítulo de la CIE-11: el Capítulo 06 ‘Condiciones
relacionadas con la salud sexual’. Esto significa que por primera vez en la
historia la OMS incluye las cuestiones trans* en un capítulo distinto al Capítulo
‘Trastornos mentales y del comportamiento’. A pesar de los desafíos que
representan tanto las nuevas categorías como el nuevo capítulo creemos que es
posible celebrar este pequeño avance en la larga lucha por la despatologización.
La inclusión de estas categorías en un nuevo capítulo no
significa que la reforma esté aprobada, puesto que la CIE-11 solo será votada
por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2017 (fecha prevista). Sin
embargo, significa que la OMS ha atendido el reclamo histórico del movimiento,
y que nuevos avances también serán posibles.
Todavía tenemos mucho trabajo por delante. Es preciso analizar y
discutir colectivamente acerca de la categoría ‘Incongruencia de género’ y sus
riesgos de re-patologizar las cuestiones trans* en la CIE-11. También es
fundamental continuar insistiendo en que el acceso a la salud y el
reconocimiento de la identidad de género son derechos humanos, y que su
cumplimiento no debe depender de categorías diagnósticas. Es necesario atender
a la construcción misma del capítulo propuesto, para avanzar en la
despatologización de la diversidad corporal y romper la asociación entre
cuestiones de salud trans* y otras categorías patologizantes. Debemos
asegurarnos que la nueva versión de la CIE excluya la reproducción normativa de
estereotipos de género. Y sobre todo, debemos trabajar unid*s para evitar la
inclusión de la categoría de ‘Incongruencia de género en la infancia’ en la
CIE-11.
La introducción del Capítulo 06 ‘Condiciones relacionadas con la
salud sexual’ en la versión Beta de la CIE es muy reciente, y según información
aportada por parte de la OMS, su contenido variará en los próximos días.
Invitamos a tod*s a sumarse a este proceso, a contactarnos y a participar en
las distintas actividades que tendrán lugar en las próximas semanas y, como
siempre, a salir a la calle el 18 de octubre, Día Internacional de Acción por
la Despatologización Trans*, a decirle NO a la patologización de la diversidad
de género en la infancia y SÍ a la despatologización trans*.
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martes, 16 de septiembre de 2014
28 de septiembre Día Mundial de Acción para el Acceso al Aborto Seguro y Legal
El 28 de septiembre
el Día de Acción para el Acceso al Aborto Seguro y Legal tiene su origen en América Latina y el
Caribe, donde los grupos de mujeres se han movilizado alrededor de 28 las dos
últimas décadas de septiembre para exigir a sus gobiernos a despenalizar el
aborto, para proporcionar acceso a métodos seguros y asequibles servicios de
aborto y para terminar con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que
deciden tener un aborto. El nombre original de la campaña en América Latina y
el Caribe es Campaña 28 de septiembre Por La Despenalización del Aborto, que
continúa hasta el día de hoy cada vez mayor en la fuerza y el compromiso por
parte de los activistas de derechos de las mujeres en la región.
La fecha (28 de septiembre) fue elegida en conmemoración de la
abolición de la esclavitud en Brasil, que ahora se recuerda como el día del
"vientre libre" para exigir aborto legal y seguro para todas las
mujeres.
En 2011, tomó la RMMDR 28 de septiembre al nivel mundial en
solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y en el
reconocimiento del hecho de que el acceso al aborto seguro y legal sigue siendo
negado a demasiadas mujeres en demasiados países.
En la mayoría de los países africanos el aborto está prohibido,
ya sea en conjunto o sólo se permite para salvar la vida de la madre. En
algunos países asiáticos el aborto está permitido por la ley, en la mayoría,
sin embargo, sigue siendo muy restringido, y aun cuando legal, las mujeres
tienen que lidiar con altos costos y falta de acceso a servicios de aborto
apropiado. Varios países europeos y cada vez más los Estados Unidos se
enfrentan a ataques feroces por parte de los grupos de la oposición que deseen
restringir la libertad reproductiva de las mujeres mediante la imposición de
restricciones legales y financieros, proyectando un mayor estigma y la
discriminación y, además obstruir el acceso a los servicios de aborto. Todos
los factores mencionados anteriormente constituyen graves obstáculos para que
las mujeres ejerzan plenamente sus derechos humanos.
Ha llegado el momento para el movimiento global por los derechos
sexuales y reproductivos de todas las mujeres a unirse y hacer una clara
demanda - el acceso al aborto asequible, seguro y legal ahora! Con el impulso
de crecimiento y con la mayor consolidación de nuestros esfuerzos a nivel
mundial que está en nuestro poder para hacer que el cambio suceda. En el año
2012 el 28 de septiembre recibe el reconocimiento mundial como el Día Mundial
de Acción sobre la seguridad y el Aborto Legal y RMMDR desarrolla la Campaña
Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro apoyada por las
principales redes regionales y mundiales de SDSR y numerosos socios nacionales
y activistas de base.
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Predecir cómo se comportará el VIH con el 'software' de móviles
La empresa de simulación computacional de
medicamentos Plebiotics aplica sus algoritmos desarrollados para telefonía móvil
para estudiar el comportamiento de los virus.
Gracias a la experiencia
adquirida en el campo de la telefonía móvil y a partir de modelos matemáticos
basados en algoritmos de transmisión de información mediante ondas, Alvaro
López-Medrano decidió dar el salto de su campo de especialización, las
telecomunicaciones, al de la investigación médica.
«La ciencia está enlazada y los mismos conceptos se pueden aplicar a
disciplinas distintas porque, muchas veces, el sustrato matemático y de
ingeniería es el mismo», afirma López-Medrano, director de las empresas
Plebiotics (investigación médica) e In Totally (telecomunicaciones).
Tomando como base los
algoritmos que había desarrollado en In Totally, López-Medrano decidió fundar Plebiotics
para trabajar en el campo de la dinámica
molecular por ordenador. «Ahondar en este campo siempre ha sido un sueño
para la comunidad científica y, ahora mismo, ese sueño empieza a ser algo real
gracias al desarrollo de la tecnología», afirma López-Medrano. «Siempre se ha
trabajado con el método de la cristalización, un método que facilita algo
parecido a una foto fija de cómo interactúan los fármacos con las proteínas de
las células y los virus cuando se intenta tratar una enfermedad », dice. «Ahora»,
prosigue, «con los medios actuales,
como supercomputadores y realidad virtual, podemos obtener una imagen dinámica,
como una película, para reducir el número de falsos positivos en las pruebas».
«Nuestras investigaciones
se mueven en la misma línea de las de los investigadores que recibieron en Premio Nobel de Química (Martin Karplus,
Michael Levitt y Arieh Warshel) en el año 2013», señala López-Medrano.
«Mientras que las aproximaciones clásicas sobre la interacción molecular se
basan en la dinámica de Newton, ahora están basadas en la mecánica cuántica y
pueden demostrarse mediante supercomputación », añade.
Para obtener 'la película'
que menciona López-Medrano se requiere un gran despliegue de potencia
tecnológica. «La carga computacional es simplemente enrome. Se necesitan simular millones de átomos y es necesario
hacer una foto fija cada microsegundo para componer una película de las
interacciones entre los elementos», indica. «Si quisiéramos realizar
estas simulaciones en un ordenador normal», prosigue, «el proceso requería de meses o, incluso, de varios años,
dependiendo de su complejidad».
Los experimentos de
simulación del comportamiento de los medicamentos de Plebiotics se realizan utilizando una supercomputadora y
trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Realidad virtual y
GPU (Graphical Processing Unit/Unidad de Procesamiento Gráfico) de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Aunque esta gente es experta en
videojuegos, nosotros podemos aplicar sus conocimientos en un ámbito
completamente distinto», señala López-Medrano. «Para la parte química contamos
con la estrecha colaboración de Javier Sancho y del Eurodiputado de Podemos en el Parlamento Europeo e investigador, Pablo
Echenique», añade.
«Nuestra
última línea de investigación abierta se basa en estudiar las interacciones que
realiza el VIH en base a una simulación
con un el mayor número de átomos que nadie ha intentado hasta la fecha»,
señala orgulloso López- Medrano. «Anteriormente, habíamos realizado otras
investigaciones relacionadas con fármacos naturales y otros campos de la
medicina pero desgraciadamente », remata, «muchos de ellos no pueden hacerse
públicos por cuestiones de confidencialidad».
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VIH
XII Congreso Español de Sexología y VI Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología
Del 14 al 16 de noviembre de 2014, se
celebrará en Córdoba el XII Congreso Español de Sexología y VI Encuentro
Iberoamericano de Profesionales de Sexología.
El evento tendrá lugar en el Parador Nacional de La
Arruzafa de Córdoba.
El Congreso, con el lema Respuestas a los
desafíos del conocimiento sexual, está organizado por CENSEPSAN (Centro
Sexológico y Psicológico Andaluz) de Córdoba y la Federación Española de
Sociedades de Sexología (FESS), y contará con la participación de los máximos
representantes de la sexología nacional e iberoamericana que se reunirán en
este evento para compartir con todos nosotros sus experiencias e
investigaciones.
Desde la dilatada experiencia y garantía
que la FESS tiene en la organización de los once anteriores congresos españoles e
internacionales, ya estamos trabajando y dedicando un gran esfuerzo en la
preparación del programa científico para que sea del máximo interés de los participantes.
La Junta Directiva de la FESS y el
director de CENSEPSAN, tienen el placer de invitarles a participar en el
Congreso, donde esperamos la colaboración de todas las instituciones políticas,
educativas y sociales para que, entre todos, logremos que la repercusión de
este evento alcance el lugar que le corresponde.
El programa científico abarca los
distintos ámbitos de la sexología: investigación, clínica y educación sexual. Dado el enfoque
multidisciplinar de la ciencia sexológica, la participación está abierta a todos los
profesionales que dentro del campo científico quieran compartir sus conocimientos. Está
organizado en Conferencias Plenarias, Simposios, Mesas Redondas, Presentaciones
Libres y Talleres, impartidos desde los más altos niveles de exigencia y
calidad científica. Tal como es propio de todos los congresos de FESS, dispensaremos una
especial atención a temas relacionados con los colectivos de personas con discapacidad,
así como a toda la problemática que genera la violencia de género.
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Adhesión y propuestas dirigidas al Ministerio de Igualdad
Desde Fundación Mujeres, con el apoyo y colaboración de otras
organizaciones, hemos elaborado un comunicado sobre violencia sexual que
queremos dirigir al Ministerio de Igualdad (Sanidad, Asuntos Sociales e
Igualdad).
Con este comunicado queremos pedirle al Ministerio de igualdad
que promueva medidas inmediatas para prevenir las violaciones y agresiones
sexuales que se cometen en España y para proteger mejor a las víctimas de la
violencia sexual.
Estamos recogiendo adhesiones y propuestas de más
organizaciones, por lo que os paso aquí los enlaces en los que podéis obtener
más información al respecto y ver cómo vuestra organización podría adherise al
comunicado o firmar vuestra adhesión a nivel personal.
Podéis ver la información completa en la web de Fundación
Mujeres en el siguiente enlace:
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Yo decido mi futuro
¿Es tu decisión lo que haces con tu
propio cuerpo?
¿Si te quedas embarazada? ¿A quién llamas
y cómo?
Resulta escandaloso, pero gobiernos y
tradiciones niegan estos derechos básicos a muchas mujeres y hombres en todo el
mundo.
Además de ser una tragedia para esas personas, también es una tragedia
para sus comunidades y países, puesto que negar a las mujeres y niñas el
derecho a decidir sobre aspectos fundamentales de su vida mantiene a
comunidades enteras en el estancamiento económico.
No podremos vencer la
pobreza sin salvaguardar la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Es
por eso que estamos pidiendo tu apoyo a la campaña “Yo decido”.
Los líderes mundiales están debatiendo
lo que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de modo que
necesitamos asegurarnos de que la salud y los derechos sexuales y reproductivos
sean una parte central de esos nuevos objetivos.
Queremos recoger un millón de
firmas para entregárselas al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el
verano de 2015.
Añade tu nombre y contribuye a marcar
la diferencia para millones de mujeres, hombres y niños en todo el planeta.
Día Mundial de la salud Sexual
Información básica para la petición
Durante esta segunda década del S. XXI, los más
de 7000 millones de personas que comparten el planeta se enfrentan a una serie
de desafíos de envergadura global: no solo persisten amenazas como el cambio
climático y el aumento de la desigualdad, tanto entre países como dentro de
cada país, sino que conviven con la incapacidad de concluir el proyecto de la
erradicación de la pobreza, todo ello en un momento en que se han reducido los
fondos internacionales de ayuda al desarrollo.
En el año 2000, todos los países del mundo se
comprometieron a actuar a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El
mundo estaba de acuerdo: todos queremos vivir en un mundo sin pobreza, donde
las personas puedan alcanzar su potencial y se garantice la salud y la
educación.
Los derechos en materia de salud sexual y
reproductiva son esenciales para hacer realidad esta visión. La carencia de
salud reproductiva y de los derechos correspondientes crea un círculo vicioso
como causa y consecuencia de la pobreza. Cuando todas las personas disfruten de
salud y bienestar en lo sexual y lo reproductivo, tengan garantizado el derecho
a la integridad del propio cuerpo y puedan tener control sobre todas las
cuestiones relativas a su sexualidad, se habrá abierto la puerta del desarrollo
sostenible y la igualdad entre los sexos.
No obstante, desde que se promulgó la
Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2000, se han producido
cambios en el panorama de los derechos en materia de salud sexual y
reproductiva. A nivel global, los fondos destinados al fomento de estos
derechos han disminuido considerablemente y, en cada zona geográfica del mundo,
las mujeres y las niñas se ven cada vez más afectadas por la epidemia del VIH,
ya antigua pero aún vigente. Sube la marea del conservadurismo, poniendo en
entredicho esfuerzos anteriores, que habían obtenido victorias para los
derechos sexuales y reproductivos, y comprometiendo la seguridad y el bienestar
de todos, especialmente las jóvenes de las comunidades con menos recursos. A
pesar del aumento de la atención política y mediática, en los países en vías de
desarrollo hay un 57% de mujeres en edad reproductiva (867 millones en total)
que necesitan anticonceptivos porque son sexualmente activas, pero no desean
tener un hijo durante los próximos dos años. De estos 867 millones, 645
millones (74%) usan métodos anticonceptivos modernos. Los 222 millones
restantes (25%) no usan ninguno o se sirven de métodos tradicionales.
Satisfacer esta carencia de anticonceptivos para 222 millones de mujeres
evitaría 218 millones de embarazos no deseados en los países en vías de
desarrollo, lo cual, a su vez, evitaría: 55 millones de partos no planeados;
138 millones de abortos, de los cuales 40 millones se llevarían a cabo sin las
condiciones mínimas de seguridad y 25 millones serían espontáneos; y la muerte
de 118 000 mujeres durante el parto.
Los servicios de salud reproductiva han salvado
y cambiado millones de vidas, especialmente en países de ingresos medios y
altos. En muchas de las zonas geográficas del mundo, se han establecido leyes y
políticas orientadas a la protección de los derechos reproductivos y a prevenir
la discriminación de mujeres y niñas. Lo más significativo es que la juventud
de hoy constituye la generación más numerosa de la historia y debemos
aprovechar el potencial de estos futuros líderes según el panorama actual de
desarrollo, que ofrece oportunidades inigualables de garantizar un mundo de
justicia, opciones y bienestar para todos.
Queremos un mundo donde toda mujer y hombre, sin
importar su edad, pueda acceder a toda la información y todos los servicios en
materia de salud sexual y reproductiva que necesite; un mundo que reconozca el
papel de la sexualidad como faceta natural y valiosa de la vida, así como su
condición de derecho fundamental; un mundo que respete las decisiones personales
y cierre la puerta al estigma y la discriminación. Es una visión que ha de
hacerse realidad en un entorno de desarrollo sostenible, en el que satisfacer
las necesidades presentes no signifique comprometer la capacidad de las
generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.
Para 2015, exigimos la implantación de un nuevo
marco internacional para el desarrollo que defina los derechos en materia de
salud sexual y reproductiva como una prioridad esencial; concretamente,
proponemos:
1.
que la igualdad entre los sexos, los derechos de la mujer y la capacitación de
la mujer se consideren un único objetivo diferenciado
•
debe incluir el acceso
universal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva; la
erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como cualquier
tipo de violencia de género; la igualdad de las mujeres garantizada por ley; y
la paridad entre los sexos en materia de participación en la política y la toma
de decisiones.
2. que
el acceso universal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva se
establezca como objetivo concreto entre los objetivos de salud generales.
•
complementado por servicios de salud sexual y reproductiva incluidos
expresamente en el paquete esencial de servicios de cobertura sanitaria
universal.
3. que
la igualdad entre los sexos y los derechos en materia de salud sexual y
reproductiva se pongan de relieve como parte esencial de todos los objetivos.
•
todos los objetivos generales
deberán englobar objetivos concretos de fomento de los derechos en materia de
salud sexual y reproductiva y la igualdad entre los sexos.
4. que
todos los objetivos e índices se desvinculen de agregaciones por edad, sexo,
nivel educativo, franja de ingresos, zona geográfica, etnia y demás
características relevantes.
Para ello, IPPF reclama que los gobiernos:
•
implanten un proceso participativo para diseñar un nuevo plan internacional de
desarrollo basado en los principios de igualdad entre los sexos, respeto a los
derechos humanos y justicia social, en el que tengan voz todas las partes
interesadas, incluidos los jóvenes.
•
desarrollen un marco de unificación a nivel mundial, en el que se reconozca la
necesidad de que los países definan objetivos e índices relevantes para las
necesidades de sus ciudadanos, tanto las de índole general como,
particularmente, aquellas relativas a los derechos en materia de salud sexual y
reproductiva.
•
pongan en marcha, con la participación de la sociedad civil, mecanismos de
rendición de cuentas y transparencia en relación con la asignación de recursos
y resultados.
•
ayuden a las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar sus propias
capacidades de supervisión del cumplimiento de las promesas realizadas.
El mundo actual sirve de hogar a la generación
joven más numerosa de la historia. Se compone de una inmensa diversidad de
individuos, cuyas circunstancias vitales, incluidas las oportunidades y
obstáculos para la mejora de sus vidas, varían considerablemente entre los
diferentes países e incluso entre las diferentes regiones de un mismo país. Son
muchos los jóvenes que jamás han ejercido el derecho básico a decidir cómo
aportar valor a sus propias vidas. En muchas sociedades, las niñas y las
mujeres tienen una consideración inferior a la de los hombres, lo cual les
priva del poder de determinar lo que quieren hacer con su vida y tomar
decisiones relativas a su salud y sus actividades sexuales y reproductivas.
Para 2020, queremos que se erradiquen todas las
formas de discriminación contra las mujeres y las niñas para obtener de facto
la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para ello, IPPF reclama que los gobiernos:
• capaciten económicamente a las mujeres mediante inversiones en políticas y
programas que disminuyan las presiones sobre el tiempo del que disponen mujeres
y niñas; les faciliten mayor acceso a las oportunidades económicas, cierren la
brecha salarial entre sexos y la segregación profesional; garanticen los
derechos de las mujeres y las niñas en materia de propiedad privada y
herencias, incluidos el derecho a la propiedad sobre tierras, el derecho a
obtener préstamos, etc.
•
amplíen las oportunidades educativas para todo el mundo; cierren brechas
educativas en función del sexo a todos los niveles, incluida la educación
superior; introduzcan la educación sexual en el sistema educativo para
erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas y fomentar el
desarrollo de las capacidades necesarias para protegerse de los abusos
sexuales, así como del VIH y otras enfermedades infecciosas de transmisión
sexual.
•
reduzcan la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus expresiones
(también en situaciones de conflicto), mediante el establecimiento y
cumplimiento de leyes a nivel nacional diseñadas para prevenir la violencia y
penalizar a los infractores; erradiquen el matrimonio infantil y forzoso;
luchen contra el fenómeno de la preferencia por los hijos varones; promuevan
campañas de concienciación pública sobre todos estos asuntos.
• respeten,
protejan y garanticen todos los derechos humanos de las mujeres, especialmente
los de naturaleza sexual y reproductiva, ya que, en ausencia de los mismos, la
capacidad de ejercitar otros derechos se ve considerablemente limitada;
promuevan un entorno de capacitación del ejercicio de estos derechos que
incluya paridad salarial y de participación en funciones parlamentarias y otros
procesos de configuración de políticas.
Todas las personas deben tener el derecho a
decidir lo que ocurre con sus cuerpos. Los gobiernos deben comprometerse a lo
siguiente:
•
Acabar con la violencia contra las mujeres —en la actualidad, una de cada tres
mujeres ha sido víctima de la violencia— mediante la referencia continua y generalizada
a que la violencia de género es una violación de los derechos humanos. En
mujeres que han sido víctimas de la violencia, el riesgo de mala salud
(incluida la mala salud reproductiva y los problemas de índole física y mental)
es el doble que en mujeres que no hayan sufrido abusos. También tienen un
riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas de transmisión sexual,
incluido el VIH. La inversión en igualdad entre los sexos es la clave para que
las sociedades sean más prósperas y saludables. Cuando las mujeres tengan
control sobre sus propios cuerpos, acceso a la educación, responsabilidades en
la toma de decisiones, empleo de calidad, y puedan vivir sin miedo a la
violencia, entonces serán capaces de participar en el desarrollo sostenible de
sus comunidades. Atacar de raíz las causas de la falta de igualdad y aspirar a
la paridad de sexos, a todos los niveles y en todas las áreas, significa erradicar
la pobreza.
•
Permitir la práctica del aborto, de forma segura y dentro de la legalidad. Cada
año, 47 000 mujeres mueren sometiéndose a abortos sin las condiciones mínimas
de seguridad y se ha visto un aumento de casos de abortos inseguros desde 2003.
Es un factor que contribuye al 13% de la mortalidad materna, lo que lo
convierte en una de las tres causas principales de dicha mortalidad. Salvo
contadas excepciones, la mayoría de los países limita en el código penal los
supuestos legales del aborto. El acceso al aborto puede verse severamente
limitado por la falta de conocimiento de su estatus legal por parte de quienes
proveen el servicio y de las mujeres. De esta forma, las mujeres corren un
riesgo al contratar este servicio. No existe ninguna correlación entre leyes
restrictivas y una menor incidencia del aborto; con estas leyes solo se
consigue que los abortos se practiquen en condiciones de inseguridad. Cuando
existen restricciones, las personas que tienen recursos pueden contratar un servicio
seguro, mientras que las que no los tienen han de acudir a métodos peligrosos.
Los altos costes de tratar las complicaciones derivadas de los abortos no
seguros abocan a las mujeres y sus familias a una situación de pobreza aún
mayor. Por si estos riesgos para la salud y la vida de las mujeres no fueran
suficientes, la prohibición legal del aborto también les pone en riesgo de
acabar en prisión. Retirar las barreras legales y políticas que obstaculizan el
acceso al servicio del aborto reduciría en gran medida la mortalidad materna.
Todas las personas deben tener el derecho a
decidir con quién compartir su vida. Los gobiernos deben comprometerse a lo
siguiente:
•
Acabar con los matrimonios infantiles y forzosos. Si bien hay 158 países que
han promulgado leyes para aumentar a 18 años la edad legal a la que se puede
contraer matrimonio, se estima que hay 67 millones de niñas que se casan antes
de cumplirlos. El 90% de los 41 países prioritarios, en los que el matrimonio
infantil afecta a más del 30% de las niñas, se ha comprometido a buscar
soluciones para esta situación. Para convertir en realidad los compromisos, la
sociedad civil, el parlamento, el poder legislativo, las comunidades y otras
partes interesadas deben establecer políticas que protejan los derechos humanos
y sexuales de las niñas y las jóvenes.
• Reforzar los derechos de la comunidad LGBTI.
La discriminación de género es omnipresente, pero, además, en muchas partes del
mundo hay personas que sufren discriminación, estigmatización y violencia por
su orientación e identidad sexuales; hay 76 países con legislación vigente
discriminatoria que criminaliza las relaciones privadas y consentidas entre
personas del mismo sexo y expone al individuo al riesgo de ser detenido,
procesado y encarcelado. Al menos 5 de estos países aplican la pena de muerte.
Hay que erradicar todo tipo de discriminación, incluidos los delitos motivados
por la intolerancia.
Todas las personas deben tener el derecho a
decidir el tamaño de su familia. Este derecho incluye:
•
decidir si se quiere o no tener y planificar una familia, cuándo tener
hijos, con quién, cuántos y con qué frecuencia, libre y responsablemente, en un
ámbito legal y político que reconozca la diversidad de tipos familiares, incluidos
aquellos que no se definan por el hecho de tener descendencia o por el
matrimonio.
•
el derecho de todas las personas a la información, la educación y los
medios necesarios para poder decidir si quieren o no tener hijos, cuándo tenerlos,
cuántos y con qué frecuencia, libre y responsablemente.
•
el derecho de todas las personas a tomar decisiones libres y responsables en
materia de reproducción y creación de una familia, incluida la decisión de
tener o no hijos biológicos o adoptados, así como el derecho de acceder a todos
los métodos de regulación de la fertilidad, tecnologías y tratamientos
reproductivos de forma segura, eficaz, aceptable y asequible.
•
el derecho de todas las personas a asesorarse y obtener otros servicios en
materia de reproducción, infertilidad e interrupción del embarazo, con
independencia del estado civil, dentro de un marco de ausencia de
discriminación y teniendo en cuenta la evolución de la capacidad de los niños.
•
el derecho de todas las mujeres a la información, la educación y los servicios
necesarios para proteger su salud reproductiva, la seguridad de su condición de
madres y su derecho a un aborto seguro, accesible, asequible, aceptable y
cómodo para quienes lo necesiten.
Todas las personas deben tener el derecho a
decidir sobre su futuro.
La sexualidad es una parte integral de la
condición de persona de todo ser humano en todas las sociedades. Los derechos
sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e
igualdad inherentes a todos los seres humanos. La pobreza es tanto causa como
consecuencia de la mala salud sexual, las desigualdades y las exclusiones por
motivos relacionados con la sexualidad. El próximo marco de desarrollo debe
ocuparse de la relación de estos problemas con la pobreza, reconocer el papel
de la misma en la denegación de los derechos humanos y, especialmente, sus
efectos sobre los derechos sexuales. Los derechos sexuales son una parte
fundamental del desarrollo sostenible. La persona es el sujeto central del
desarrollo y es muy importante facilitar un entorno favorable que permita a
cada individuo disfrutar de todos los derechos sexuales, para poder así
participar activamente en los procesos de desarrollo económico, social, cultural
y político. La sexualidad es uno de los aspectos de la vida humana y social y
siempre va unida al cuerpo, la mente, la política, la salud y la sociedad.
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España incumple las recomendaciones internacionales sobre cómo abordar la violencia sexual
Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y
Creación Positiva denuncian la seria violación de los derechos humanos de las
mujeres que suponen las últimas agresiones sexuales a mujeres que se han
producido en varias localidades españolas. El incumplimiento de las
recomendaciones internacional hace posible la impunidad de los delitos.
En este sentido consideramos imprescindible la aprobación de una Estrategia Estatal de
Prevención y Atención de la Violencia Sexual en España y lamentamos la
pasividad del gobierno español ante los recientes sucesos, así como su
tratamiento en los medios de comunicación. La actual Estrategia
Nacional para La Erradicación de la Violencia contra La Mujer (2013 – 2016) es
claramente insuficiente ya que no recoge las medidas necesarias para hacer
afrontar de una manera efectiva las agresiones sexuales.
Las declaraciones de altos cargos políticos como
el Alcalde de Valladolid, demuestran la necesidad urgente de cambios no solo a
nivel penal, sino la erradicación de la violencia de género a nivel de las
instituciones públicas, quienes deben garantizar que las mujeres no suframos
ningún tipo de violencia, física, psicológica o verbal. Por ello, es
imprescindible que se tomen medidas judiciales y administrativas contra
aquellos cargos públicos que fomenten la normalización y banalización de la
violencia sexual, alentando la cultura de la impunidad.
Igualmente, los debates que se han producido a
nivel mediático requieren de una respuesta y de que todos los agentes
implicados, incluidos los medios de comunicación, tengan la formación adecuada
para referirse a estos temas y contribuir a crear una sociedad libre de
violencia contra las mujeres.
Asimismo, y dada la gravedad de los hechos que
se han producido en los últimos días en España, lamentamos que por parte del Ministerio de Sanidad, política social e
Igualdad y de la ministra, Ana Mato, no se haya condenado enérgicamente las
diversas manifestaciones de violencia sexual, así como las declaraciones
que las justifican. El silencio de la ministra podría significar una grave
dejación de funciones.
Recordamos que España no ha establecido medidas
encaminadas al cumplimiento de la Directiva Europea 2012/29/UE donde se
insta a los gobiernos a tomar medidas sobre la protección de las víctimas
y el establecimiento de medidas de reparación. Lo sucedido en los últimos días
pone de manifiesto que ni la administración estatal ni las autonómicas están
abordando las violencias sexuales como corresponde siguiendo las
recomendaciones internacionales Recordamos el recorte sufrido en el presupuesto
de MSSSI y de las diversas CCAA de los programas de prevención de violencia de
género. Actualmente, solo 9 CCAA
disponen de recursos específicos para las mujeres que sufren violencia sexual.
La mayoría de las agresiones sexuales se
producen dentro de los domicilios, donde el agresor suele ser la pareja o
expareja o familiar. Esto requiere que los planes para abordar la violencia de
género contra las mujeres por parte de sus parejas incluyan medidas directas
para prevenir, detectar y ofrecer recursos para afrontar las consecuencias.
Como organizaciones que trabajamos a favor de
los derechos de las mujeres, y particularmente los derechos sexuales y
reproductivos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
exigimos que las instituciones lideren la respuesta que la sociedad debe dar
para acabar con las violencias sexuales. Esto supone, no solo buenas palabras
sino medios técnicos y económicos suficientes.
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