sábado, 29 de febrero de 2020

¿Cómo y cuándo hablar de sexualidad a nuestros hijos e hijas?

Los sexólogos piden no se ponga el foco tanto en el momento sino en el qué se cuenta
Los sexólogos ponen sobre todo el foco en una pregunta: ¿Qué es lo que quiero contar sobre sexualidad a mis hijos? 
“Un tema que acostumbra a inquietar a algunas madres y padres es cuándo y cómo comenzar a hablar de sexualidad con sus hijos e hijas, pero quizá antes de preguntarnos por el cuándo, es imprescindible pensar sobre qué es eso de lo que queremos hablar”, explica Miriam Sobrino Olmedo, matrona y sexóloga del hospital Rey Juan Carlos. Así que pone sobre todo el foco en una pregunta: ¿Qué es lo que quiero contar?
¿Cómo y cuándo hablar de sexualidad a nuestros hijos e hijas?
“No será lo mismo si entiendo que hablar de sexo es hablar de preservativo, de infecciones de transmisión sexual o de embarazos no deseados, a si entiendo que hablar de sexo es hablar de qué es lo que hace que yo sea una mujer, de qué cosas pueden pasar cuando te gusta alguien o de cómo son los cuerpos de mujeres y hombres”, apunta.
“Lo interesante no sería ver el sexo como un asunto que “toca” atender porque los hijos tienen 12 años o 7 o 15, o porque intuimos que pueden empezar a masturbarse o les pillamos un preservativo o una búsqueda de pornografía en internet. Lo interesante sería acompañar la sexualidad de nuestros hijos, desde que son niños y niñas a lo largo de cada etapa y a medida que van convirtiéndose en los hombres y mujeres que serán”, recuerda.
Pone algunos ejemplos. “Esto podemos hacerlo desde los dos años, incluso antes. Cuando nombramos el cuerpo mientras se bañan y nombramos también sus genitales, los suyos, los nuestros. Hablamos de nuestros cuerpos, de algunas diferencias, de algunas posibilidades como menstruar…”
“Quizá cuando sienten que se les persigue con el tema nos esquiven o eviten con mayor fuerza”, aconseja.
“Nuestros hijos nos necesitan disponibles, pero no expertos, para hablar de sexualidad como para hablar de otras realidades que nos esforzamos en contarles y hacérselas comprensibles como podría ser la muerte o la política”, deja claro a la vez que recomienda “empezar cuanto antes, siempre es posible. Incluso cuando creemos que no estamos tratando el tema estamos trasladando ideas y valores”.
“Hay que pensar que las cuestiones significativas que podemos abordar son las mismas tenga 5 años o 14. Cambia las maneras de presentar ese contenido, el lenguaje, el hasta donde contamos”, concluye.

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